Introducción
A continuación se desarrollará un ensayo tratando a los autores Marcuse y Bauman en diversas situaciones, tratando de aplicar algunos de sus conceptos a estas. Así como a la par de la redacción, plasmar mi opinión acerca de ello.
El primer autor que utilizaré para desarrollar el primer apartado de mi tema, es Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo alemán proveniente de la escuela de Frankfurt. Comenzaré por hablar acerca de la idea de libertad que maneja este autor, nos dice que se encuentra reflejada en el pensamiento, palabra y conciencia, son ideas críticas destinadas a reemplazar una cultura material e intelectual. Otro punto relevante acerca de la libertad lo podemos encontrar en el siguiente discurso prometedor, de acuerdo a este anuncio que encontré en internet:
“JAFRA ENRIQ
UECE LA VIDA DE LAS MUJERES – Xalapa
Oferta de empleo: La venta por catálogo te ofrece dinero extra manejando tus horarios y sin invertir.
Atrévete a formar parte del exitoso grupo de mujeres Jafra, desarrollando toda una carrera de liderazgo misma que inicia desde ser consultora hasta Lady Grand Master Aprovecha y disfruta de las oportunidades que obtendrás al iniciar tu camino con Jafra.
Beneficios:
· Tener tu propio negocio
· Capacitación continúa para incrementar tu conocimiento sobre el producto. Completamente gratis.
·Puntos canjeables por premios (viajes, aparatos electrodomésticos, lo último en
tecnología en sistemas para la oficina y hogar, joyas, etc.)
· Regalos mensuales
· Programa de cliente consentido con ganancias de más del 150
· Reconocimien
to a tu trabajo y ded
· 100% transparencia y trato con la empresa.
· Una inmensa y fácil posibilidad de crecimiento
· Y ¿por qué no? Hasta un auto para facilitar tú trabajo diario y animarte a seguir adelante y hacia arriba.”
(http://www.mundoanuncio.com.mx/anuncio/jafra_enriquece_la_vida_de_las_mujeres_1181841103.html pág. Consultada
el día 10 de diciembre del 2011)
Ahora bien, de acuerdo a lo que Marcuse sugiere en otra idea de libertad, se crea un sujeto económico libre, contando con una libertad de empresa, libertad de trabajo. Tal como lo indica el anuncio anterior: “…Te
cidos en el medio musical, al final del comercial se muestra la gran euforia causada en las jóvenes adolescentes, por este artista en diversos lugares del mundo y el logotipo de google chrome con su conexión a otros
ran que Edward (el personaje principal) es encontrado por una vendedora de maquillaje de nombre Peg, y en el transcurso de la película Edward le ayuda a esta persona probando sus productos,
existe una escena donde Peg se encuentra aplicándole al chico manos de tijera una crema facial, en algún momento ella llama a su consultora en jefe para resolver algunas dudas acerca del producto y lo que se puede escuchar que le responde su socia en mayor jerarquía es una solución de manera cortante, nada concreta y sin tomar en cuenta las dudas de la señora Peg. Ahora esto solo es una película que quise mencionar, no generalizo que esto suceda en todos los casos, pero, ¿Qué acaso, esto y el ejemplo anterior no responden a este discurso liberalista, donde existe la libre comercialización, este sueño que se ofrece en ciertas películas estadounidenses, donde cualquiera puede y tiene esta libertad de ejercer y obtener lo que sus sueño le piden? Cuando vi el comercial de JustinBieber, me recordó una anécdota que revisamos un día en clase de marxismo en el 1° semestre de la carrera, donde por ejemplo siguie
ndo este patrón de “todos pueden lograrlo”, se comentaba que los grandes empresarios ahora dueños de grandes monopolios, comenzaron así, justo con un limón, después con varios litros de limonada hasta venderla por distintos puntos del globo terráqueo, lo único de lo que echaron mano fue de su capacidad para perseverar para lograr sus sueños. …en las áreas más altamente desarrolladas de la sociedad contemporánea la mutación de necesidades sociales en necesidades individuales es tan efectiva que la diferencia entre ellas parece puramente teórica… (Marcuse, 1965, pp.13).
Ahora con la tecnología, ciertos medios de comunicación, exponen este tipo de realidad, introduciré en este punto un concepto de Marcuse, en su libro “El hombre unidimensional”: las formas predominantes de control social son tecnológicas…, los productos adoctrinan, promueven la falsa conciencia (libertad condicionada), este adoctrinamiento deja de ser publicidad
y se vuelve un modo de vida; surgiendo así el modelo de pensamiento y conducta unidimensional. Se disfraza de opulencia y libertad, la dominación de cierto sector social.
La mayor parte de las necesidades predominantes de descansar, divertirse, comportarse y consumir de acuerdo con los anuncios, de amar y odiar lo que otros odian y aman, pertenece a esta categoría de falsas necesidades.
Estas necesidades tienen un contenido y una función sociales, determinadas por poderes externos sobre los que el individuo no tiene ningún control…; no importa hasta qué punto se hayan convertido en algo propio del individuo, reproducidas y fortificadas por las condiciones de su existencia; no importa que se identifique con ellas y se encuentre a sí mismo en su satisfacción. Siguen siendo lo qu
e fueron desde el principio; productos de una sociedad cuyos intereses dominantes requieren la represión. (Marcuse, 1965, pp.15)
Con lo anterior, se pone de manifiesto lo que Marx manejaba desde un inicio, existe lucha de clases, no porque dos grupos distintos se encuentren peleando de manera física y verbal, existe esta discrepancia, ya que los intereses de un grupo y otro difieren entre sí. Además el párrafo anterior nos habla de una reproducción de necesidades falsas, donde no importa lo que pase con el individuo que las adopta como propias; lo que existe de trasfondo en ello (al menos lo tratare de explicar con este autor) es la reproducción del modelo dominante o hegemónico diría Gramsci; para responder de manera adecuada a las exig
encias de este mundo capitalista que busca la manera de seguir incrustado en nuestras mentes.
El siguiente autor que utilizare en el presente documento es a Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, me interese en emplear a este ejecutor de la modernidad liquida, porque me pareció interesante su discurso acerca del cual tomare la siguiente cita: “El deseo es el anhelo de consumir. De absorber, devorar, ingerir y digerir, de aniquilar…” en amor liquido (pp. 11). Esta pequeña frase corresponde a la siguiente aportación que encontré acerca del neoliberalismo Estamos peligrosamente empujados por una cultura que radicaliza la ambición por poseer, acumular y consumir, y que sustituye la realización de todas las personas en comunidades participativas y solidarias por el éxito individual en los mercados. El neoliberalismo provoca esta crisis al llevar a la desaparición el bien común como objeto central de la política y la economía. El bien común es sustituido por la búsqueda de equilibrio de las fuerza del mercado.
(http://www.elprisma.com/apuntes/economia/neoliberalismoconcepto/, consultado el d
ía 15 de diciembre del 2011).
Contribuyendo a esta idea, en los pasados meses realizamos algunas entrevistas en un festival que se realiza en el Estado de Aguascalientes, los días 1 y 2 de noviembre con motivo de celebrar a los muertos, el tema que se abordó, fue “La perspectiva de los comerciantes en los puestos de día de muertos en el Estado de Aguascalientes”, donde buscamos encontrar de que manera estos actores importantes en los puestos de “los muertitos” perciben su realidad durante estas fechas. Algunos de los datos que obtuvimos fue que los comerciantes no encuentran valorizado su trabajo, en esta separación que de un tiempo acá, año con año están sufriendo debido al proceso de aculturación que viven en conjunto con un festejo extranjero: el halloween, ha venido a repercutir sus ventas. Lo que me llamó la atención del discurso de Bauman es también que en esta individualización, se pierden ciertos patrones, por ejemplo la conformación familiar cada día emerge de una manera distinta, ya no solo son papá, mamá, e hijos incluso un perro o alguna otra mascota, ahora se conforma de parejas monogamias, poligamias, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, y los diversos tipos de identidad que surjan a partir de estos u otros constructos sociales.
Me llama la atención, que existen múltiples grupos peleando por un lugar en este mundo, no apelo a censurarlos, pero lo que identifico es que este surtido de colectividades que a tienden cada uno a sus intereses, pugna de manera individual por generar visibilidad hacia ellos, por ejemplo existen los grupos de protección al medio ambiente, grupos que responden a diversos tipos de música (rockeros, punketos, vaqueros, poperos…etc.), grupos de género y diversidad sexual, grupos antagónicos, grupos de protesta, y seguramente muchos más de los cuales yo no tengo un vasto conocimiento; pero lo que trato de plasmar con esto es que en esta confirmación de ser o pertenecer a tal o cual grupo, considero que se pierde de vista un poco de lo que decía la definición anterior del neoliberalismo, se llega a una crisis que lleva a la desaparición del bien común, con el fin de que cada quien alcé ya sea de manera grupal o individual su propia bandera, en esta cultura del consumo donde ya lo revisamos con Marcuse existen estas necesidades falsas creadas por la clase dominante, que ejercen coerción en nosotros para actuar de alguna forma, en respuesta a este modelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario